La importancia del reclutamiento de personal confiable y sus fases

Para Recursos Humanos el proceso de reclutamiento de personal es importante para determinar quién es el mejor candidato. Aquí le contamos por qué.

En las empresas debe existir una planeación estratégica para el reclutamiento de personal ya que es importante contar con un capital humano apto para los puestos requeridos.

Tener y seleccionar al mejor talento va ayudar a que su empresa cumpla con sus objetivos y obtenga mejores resultados.

Si, un proceso de reclutamiento de personal es deficiente,  puede provocar que ingresen las personas incorrectas, contaminen el ambiente laboral causando problemas internos y se corre el riesgo de que los costes de capacitación se pierdan.

¿Cuáles son las fases en un proceso de reclutamiento?

  • Identificar la vacante de la empresa: es importante saber que necesidad se busca cubrir para el puesto y así elegir a la persona correcta.
  • Ser claro en la descripción del puesto: hay que determinar cuales son los rasgos, habilidades y cualidades que se buscan para cubrir el puesto.
  • Almacenar currículums: al momento de que empiece el proceso de selección, estarán llegando una variedad de currículums, es por eso que se recomienda utilizar un sistema de CRM para ir creando una base de datos de acuerdo a las características de cada candidato.
  • Hacer una preselección: se debe elegir a los candidatos que cumplan con las características del perfil.
  • Lleva a cabo el proceso de reclutamiento de personal: recomendamos que al momento de que se haga la entrevista, se pueda realizar un test de confiabilidad para tener un análisis más completo del candidato.
  • Tomar la decisión final: con base en el proceso y análisis se hace la elección del mejor candidato.

¡Ahora sí ya lo sabes! se debe llevar a cabo una planificación y selección de personal dependiendo de las necesidades de su empresa, porque recuerde que el capital humano es uno de los recursos más valiosos para lograr los objetivos de la misma. 

Sí quiere conocer más sobre cómo hacer un proceso de reclutamiento de personal confiable, lo invitamos a conocer los servicios que ofrece Grupo Atenea.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudarte?