Todo lo que debes saber acerca de la famosa prueba de polígrafo

¿Has oído hablar sobre la prueba de polígrafo? supongo que en algunas películas o historias, bueno aquí te contamos información relevante acerca de ella.

Primero empecemos por ¿Qué es un polígrafo?

El polígrafo es un instrumento científico también llamado “detector de mentiras” que registra y monitorea de manera simultánea las reacciones psicofisiológicas tales como ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria, estímulos nerviosos. Estas respuestas se generan a partir de que el evaluador realiza una serie de preguntas y puede determinar si la persona miente o no realizando un análisis.

Aunque no lo crea el uso del polígrafo es muy común en procesos de selección ya que ayuda a las empresas a elegir el mejor capital humano, mostrando si el candidato se identifica con los valores de la empresa y si es una persona confiable.

Según un estudio de la **National Academy of Sciences de EEUU** La prueba de polígrafo en sí es sorprendentemente precisa, entre el 85 y el 89% de fiabilidad.

Tipos de evaluaciones para la prueba del polígrafo

Pre-empleo: consiste en una evaluación que aplica a las personas que apenas van a ingresar a un trabajo y se abordan temas para verificar sus principios y valores por ejemplo: 

  • Relaciones familiares 
  • Patrimonio
  • Deudas
  • Participación en actos ilícitos
  • Hábitos personales como consumo de sustancias ilícitas.

Rutina: esta evaluación se aplica a personas que ya pertenecen a la organización, y lo que se busca es ver si los empleados cumplen o no con los lineamientos de la empresa. Se abordan los siguientes temas:

  • Vínculos con grupos delictivos
  • Hábitos personales como consumo de sustancias ilícitas
  • Fuga de información confidencial
  • Actos de agresión o malas conductas dentro de la empresa

Específica o Investigación: consiste en realizar un examen de tipo indagatorio, ya que se busca saber si una persona o grupo de personas tuvieron participación en algún acto ilícito. La duración de está evaluación es variable pudiendo extenderse hasta 3 horas.

Toda está información le ayudará a saber cómo se lleva a cabo la prueba del polígrafo y en qué situación se puede aplicar. En Grupo Atenea, contamos con un equipo de expertos que le brindaran a su empresa las herramientas adecuadas para elegir a los mejores candidatos.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudarte?