El gran impacto de la rotación de personal dentro de las empresas

El término rotación de personal se escucha mucho dentro de las empresas u organizaciones pero, ¿Qué es la rotación de personal? Aquí se lo contamos. 

La rotación de personal se entiende como el proceso en que un trabajador deja su puesto y es reemplazado por otra persona. Esto quiere decir que, cualquier persona que entre o salga de la empresa genera un movimiento que se entiende como rotación. 

Hoy en día el índice de permanencia de los trabajadores en un puesto laboral llega a 20,7% en Perú, mientras que en Latinoamérica es de 10,9%.

Algunas razones de este alto índice de rotación de personal son: 

  • Bajos sueldos y pocas oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.
  • Las personas no desean estar mucho tiempo en una empresa ya que prefieren adquirir experiencia en distintos tipos de organizaciones e incluso cambiar de funciones.

¿Cómo afecta a la empresa? 

La rotación puede ser nociva para su empresa y más si sucede de manera contínua, ya que estar constantemente reclutando, capacitando e iniciando actividades con nuevo capital humano expone a la organización a tener tanto pérdidas de tiempo como de dinero. 

Es por ello que muchas empresas optan por contratar servicios de reclutamiento y selección. Este tipo de servicios le permiten encontrar al candidato ideal y confiable para cubrir el puesto.

Existen evaluaciones psicológicas y test de confiabilidad que ayudan a las organizaciones a disminuir la rotación del personal. Estas pruebas tienen acceso al análisis individual de sus trabajadores desde el momento que entran a la empresa y periódicamente cuando ya son contratados.

Estos tests pueden detectar actitudes como: 

  • La deshonestidad
  • El fraude
  • La violencia
  • El acoso
  • La corrupción
  • Las adicciones y los accidentes

Gracias a estas pruebas se puede determinar cuáles son las características del candidato y así tomar medidas preventivas para mitigar cualquier tipo de riesgo dentro de las empresas.

¿Cómo evitar la rotación de personal?

Existe un cierto grado de rotación natural de empleados en las empresas. Sin embargo, cuando un gran número de empleados se va en un periodo de tiempo corto puede afectar a la empresa en la medida que disminuye la producción y, por ende, el cumplimiento de los objetivos. 

Para ello se recomienda hacer acciones que ayuden a mantener el talento como:

  • Mantener un ambiente cómodo y de confianza dentro del equipo de trabajo.
  • Ofertas de formación y capacitación constante.
  • Reconocimiento de logros.
  • Escucha activa y propuestas de mejora continua.

La rotación de personal no solo afecta a su negocio y al rendimiento de sus trabajadores, sino que también influye en la cultura de la empresa, por eso es importante atacar la causa desde la raíz para evitar futuras pérdidas.

Le invitamos a contactar con el Grupo Atenea, contamos con un equipo de expertos que le ayudarán en el reclutamiento de personal y a analizar la trazabilidad de confianza del trabajador, antes, durante y después del proceso de selección. 

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudarte?