Inteligencia emocional ¿Cómo influye en el trabajo?


La inteligencia emocional en el trabajo, es una de las habilidades que cobra mayor importancia en las organizaciones debido a que sus ventajas son innumerables. Aquí le contamos porque.

La inteligencia emocional sin duda  es una de las habilidades comunicativas que un buen líder debe manejar. Saber manejar una situación y actuar en consecuencia, buscando la mejor forma de dirigirse a los demás, es muy importante a la hora de construir entornos y equipos de trabajo de alto rendimiento. 

¿Qué es la inteligencia emocional?

El psicólogo Daniel Goleman, autor del célebre libro La inteligencia emocional (1985), define este término como “la disposición que permite manejar nuestros impulsos emocionales y así comprender los sentimientos más profundos de los demás, manejando amablemente la relación interpersonal”.

La inteligencia emocional ayuda a percibir de manera correcta como funciona nuestro alrededor, para poder manejar la situación de una manera apropiada y responsable, entendiendo y actuando de forma inteligente para lograr los objetivos deseados.

Sin duda, la inteligencia emocional se ha convertido en una de las características más valoradas de los líderes del siglo XXI, en cualquier ámbito y contexto. De hecho, en la actualidad encontramos varios CEO y altos cargos que muestran lo fundamental que es poseer esta habilidad para liderar con éxito.

Fases de la inteligencia emocional según Goleman

Conciencia de las emociones propias: una de las cosas mas importantes es identificar y comprender sus emociones. Encontrar la causa de lo que siente y por qué lo siente.

Control de sus emociones: en esta etapa la persona llega a tener un control productivo de lo que llega a sentir o pensar. El individuo ya empieza a hacer conciencia de sus sentimientos.

Conciencia de las emociones de los demás: La persona empieza a tener conciencia de las emociones de los demás y aprende a percibir cómo sienten y piensan. Esto es una ventaja porque puedes interpretar como es el entorno de tus semejantes.

Regulación de las emociones: por último, después de comprender el funcionamiento de las personas y sus emociones, le abre paso a que pueda influir sobre ellos de una manera directa y correcta para lograr objetivos dentro del medio ambiente laboral o personal.

Beneficios de la inteligencia emocional en el trabajo:

  • Mejora de la comunicación: tanto personal como con los demás.
  • Mejora el trabajo en equipo: Se potencian las habilidades de cada empleado.
  • Ayuda a mejorar el clima laboral: Mejora las relaciones entre trabajadores, y entre los directivos y la plantilla.
  • Mejora las capacidades de liderazgo: La persona al mando es capaz de comprender mejor a sus empleados y de coordinarlos, explotando lo mejor de cada uno.
  • Apuesta por la innovación: Hay mayor facilidad para enfrentar nuevos retos y adaptarse a los cambios.
  • Estabilidad: se crea un ambiente de confianza entre los empleados y la empresa.
  • Atención al cliente: mejora la calidad con la que se atiende a los clientes, porque comprendemos mejor sus necesidades.

Recuerde, todos estos puntos son imprescindibles para practicar la inteligencia emocional dentro de su empresa, es una de las claves fundamentales para destacar y ser mejores.

WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro equipo de atención al cliente está aquí para responder a sus preguntas. ¡Pregúntenos cualquier cosa!
👋 Hola, ¿cómo puedo ayudarte?