Dentro de las empresas la honestidad es uno de los valores más importantes que poseen las personas y este valor se debe aplicar en cualquier ámbito de la vida.
¿En qué consiste la honestidad laboral?
La Real Academia de la Lengua Española se refiere a la honestidad como “La conducta recta, honrada, que lleva a observar normas y compromisos, así como actuar con la verdad, lo que denota sinceridad y coherencia entre lo que una persona hace, lo que piensa, lo que dice o ha dicho”.
Sí existe ese valor dentro de las empresas, esto ayudará a crear ambientes seguros y de confianza.
Puntos clave que debe cumplir un trabajador para establecer la honestidad laboral:
- Cumplir con las tareas y compromisos: a la hora de ingresar a un nuevo trabajo, se firma un contrato en donde la persona se compromete a realizar ciertas tareas. Este es el primer gran paso que se debe cumplir.
- No compartir información confidencial: dentro de una empresa, muchas veces se comparte información privilegiada que no debe ser divulgada a cualquier persona.
- Lealtad a tus valores: los valores y principios que tiene la empresa, deben empatar con los de la persona para que no haya situaciones conflictivas y siempre exista un ambiente de confianza y honestidad.
- Predicar con el ejemplo: dentro de un equipo de trabajo es esencial mostrar ciertos ejemplos de honestidad para crear confianza y un buen clima laboral.
- Test de confiabilidad: cada cierto tiempo, se recomienda aplicar ciertas pruebas de confiabilidad, porque gracias a estás herramientas podemos tener un diagnóstico totalmente personalizado, un informe integral y así poder tomar las acciones recomendadas para el empleado durante su camino en la empresa.
La honestidad va más allá de la capacidad de evitar acciones de corrupción que pudieran haber en el camino. Este es un valor humano que implica ser sinceros, primero con uno mismo para posteriormente serlo con los demás.
Actuar de forma honesta es actuar con apego a la verdad, cuando eso sucede las intenciones pasan a un segundo término. Si logramos respetarnos, el respeto por nuestro entorno se da de manera natural.
En Grupo Atenea brindamos herramientas que les permitirán medir los niveles de honestidad de los actuales colaboradores, así como de los aspirantes a ocupar alguna vacante dentro de la empresa.